3 tendencias que marcarán la transición energética en la industria

luces en la tierra desde el espacio transición energética

El sector industrial en España, como muchos otros, se ha visto afectado por la crisis sanitaria que se ha vivido a nivel mundial desde finales del año 2019. Sin embargo, ha demostrado una resiliencia y capacidad adaptativa inigualable.

Este valor agregado se ha visto reflejado positivamente en la transición energética. Nos encontramos en un momento histórico idóneo para este sector para migrar de modelos tradicionales a modelos que cumplan con los requerimientos de la industria. Ésta demanda alternativas digitales y ecológicas en materia de transición energética que ayuden a construir el camino para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Por esta razón, han surgido tendencias reveladoras en el sector que, sin duda, marcarán un antes y un después en la industria española y que facilitarán la transición energética del país.

  1. Integración de energías renovables. El sector energético es una de las fuentes principales de emisión de CO2, el factor principal que incita el cambio climático. Gracias al desarrollo tecnológico, que ha vuelto más asequibles las energías renovables (principalmente la eólica y solar), y al compromiso medio ambiental de las empresas, se han integrado de manera progresiva fuentes de suministro de energía más ecológicas en sus procesos productivos.
  2. La era de las fábricas inteligentes. La nueva era industrial demanda novedosos métodos productivos que deben coexistir dentro de un ambiente digitalizado y smart. Es por ello que resulta imprescindible la creación de fábricas bajo el concepto de industria 4.0 que provean soluciones íntegras a las necesidades del sector.
  3. Compromiso con la economía circular. Compartir, transferir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar son algunas de las labores que forman parte de la reputada economía circular. Este nuevo modelo de negocio persigue contrastar frente a los modelos económicos tradicionales, en donde tanto las materias primas como el producto final son desechables.

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp