5 retos de la industria española en 2021

retos que presenta la industria española

Debido a la situación provocada por la pandemia, son muchos los sectores que han sufrido pérdidas durante 2020. El sector industrial es, inevitablemente, uno de ellos siendo el transporte aéreo y el sector automovilístico los más afectados.

No obstante, 2021 se afronta con gran optimismo y con iniciativas y propuestas de recuperación que fomenten la cooperación entre empresas y administraciones públicas para impulsar el sector. La industria española se enfrenta a una serie de retos para salir más fortalecida en 2021.

  • Industria 4.0

A lo complejo del contexto actual, se suma la ya conocida como Industria 4.0 o 4ª Revolución Industrial. La transformación digital en las industrias es ya un hecho y las Smart Factories serán una realidad a corto plazo. Para ello, las empresas deben continuar invirtiendo en la modernización,tanto de sus instalaciones como de su maquinaria más avanzada.

  • Formación y capacitación profesional

Debido a este nuevo contexto industrial, las empresas han de centrar sus esfuerzos en la capacitación de sus empleados para el desarrollo de los nuevos roles que aparecerán. La robótica, la analítica de datos o la IA son materias en las que estos deben estar versados para llevar a cabo dicha modernización.

  • Cohesión territorial

Como mencionamos en el blog de FEINDEF, uno de los retos que tiene por delante nuestro país es la cohesión territorial. La industrialización de zonas despobladas es fundamental para solventar la disparidad de niveles de desarrollo entre las distintas regiones de España.

  • Aumento en inversión I+D+i

Si bien industrias como aeronáutica y defensa son líderes españolas en inversión en I+D+i, el incremento del presupuesto en este ámbito es esencial en los próximos años para aumentar la competitividad industrial a nivel internacional.

  • Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Son muchas las empresas que cuentan con estrategias de Responsabilidad Social Corporativa. Factores como la igualdad de género o la sostenibilidad deben ser tenidos en cuenta para mostrar el compromiso del sector industrial con la sociedad actual.

Los retos que tiene por delante la industria española durante este 2021 ayudarán al crecimiento económico y a la innovación, ambos objetivos recogidos en la Agenda 2030 y compartidos por la Fundación FEINDEF.

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp