La ciberseguridad de la industria 4.0

Hemos destacado anteriormente la importancia de la industria 4.0 como factor determinante hacia una pronta recuperación económica. Recordemos que ésta se vale de tecnología para digitalizar al sector con diversas finalidades como son la obtención de data de forma masiva y la automatización de procesos que son garantía de una mayor eficiencia. Además, el contar con mayor información permite una toma de decisiones asertiva que se traduce en la disminución de errores dentro del proceso productivo.

Sin embargo, dicha migración a los procesos digitales puede suponer un aumento de la exposición y la vulnerabilidad de los datos que se están compartiendo. Por lo que un refuerzo de las medidas de ciberseguridad resulta sumamente necesario para mejorar la resiliencia de la industria ante cualquier condición adversa.

Hasta hace relativamente poco tiempo el tópico de la ciberseguridad de la industria no se utilizaba de manera cotidiana ni formaba parte de las prioridades en este ámbito. Un elemento que ha sido un punto de inflexión para estimular la ciberseguridad de la industria 4.0 ha sido la regulación europea. Como los aspectos ligados a la Protección de Infraestructuras Críticas o a la directiva NIS de Seguridad de las Redes y los Sistemas de Información

La seguridad no es un producto es un proceso que implica revolucionar internamente todos aquellos puntos de contacto que puedan verse vulnerables en la transición hacia la digitalización de la industria y de tal forma, lograr que exista una adecuada gestión que garantice su funcionalidad bajo cualquier situación.

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp