La digitalización como base de la Cohesión Territorial

La digitalización representa indudablemente el estandarte bajo el que estamos construyendo una nueva era. Si bien hemos podido visualizar los esbozos de esta evolución en áreas tan relevantes como la sanidad o la seguridad, su aplicación es mucho más amplia.

Desde hace algunos años España afronta el reto de reforzar la cohesión territorial del país.  Para dicho propósito se ha propuesto la Agenda España Digital 2025, que incluye alrededor de 50 medidas agrupadas en 10 planes estratégicos. Actualmente, se han adoptado seis principales: Conectividad, 5G, Inteligencia Artificial, digitalización de pymes, competencias digitales de la ciudadanía y digitalización de la Administración.

El cumplimiento de dichos objetivos ayudaría a reforzar la cohesión territorial al combinar capacidades rurales y urbanas al mejorar el acceso a los servicios, reforzar el sistema de transporte y formar a los trabajadores.

Es fundamental fortalecer el tejido rural español y la digitalización, al proteger los derechos colectivos, podrá ayudar a reducir la desigualdad en la sociedad, lo que sentará las bases para la creación de regiones más prósperas en diversos territorios de la geografía española.

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp