Home / Blog

España planea inversiones en I+D+i para convertirse en referente mundial en la fabricación de drones.

fabricación de drones en España

En vista del auge de la fabricación de drones, España planea realizar inversiones en I+D+i para convertirse en referente mundial en su fabricación. No será tarea fácil ya que, en la actualidad, dicho mercado está liderado por gigantes tecnológicos como Estados Unidos y China.

España ocupaba en 2018 el tercer puesto en Europa en la fabricación de drones, sólo superada por Francia y Polonia, con una flota de 4.200. Debido a la entrada en vigor de la nueva normativa europea que obliga a registrar a todo tipo de drones, tanto profesionales como recreativos, la cifra a 1 de febrero de 2021 es de 7.850 operadores según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

En la actualidad existen en nuestro país más de 1.500 proyectos de desarrollo de drones, siendo Galicia la región con un mayor número de iniciativas para la fabricación de drones. A nivel global, según un informe de Price Waterhouse Coopers, el mercado total de drones superó los 127.000 millones de dólares durante el pasado año 2020.

Teniendo en cuenta estos datos, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha puesto en marcha el llamado Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) del CDTI, que cuenta con un presupuesto de 160 millones de euros de subvención. La primera convocatoria de dichas subvenciones, que comenzará este mismo año, cuenta con una dotación de 40 millones de euros de los cuales 7.5 se encuentran reservados para proyectos realizados por PYMES.

La industria aeronáutica española es, junto con la industria de defensa, líder en inversión en I+D+i. Fomentar mercados emergentes como este, tanto para grandes empresas como para las PYMES, supone colocar a nuestro país a la vanguardia tecnológica en un sector en claro crecimiento como lo es el mercado de drones.

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp