Impacto económico y social de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio

El pasado 14 de diciembre, la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) presentó un informe, en colaboración con la auditora KPMG, sobre el impacto económico y social en la economía española de dichas industrias.

La asociación TEDAE, Patrono Fundador de la Fundación FEINDEF, está orientada a informar a organismos oficiales sobre las buenas prácticas de las 85 empresas que la conforman. El informe, con un análisis de datos contundente, refleja la importancia de este sector en la economía y la sociedad españolas centrándose en cuatro ámbitos clave como son el impacto económico, la generación de empleo, la inversión en I+D+I y el impacto fiscal.

  • Impacto económico

La facturación de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio alcanzó en 2019 los 14.101 millones de euros siendo uno de los sectores industriales con mayor crecimiento. Tales niveles de facturación suponen casi el 1,7% del PIB nacional colocando a esta industria como uno de los motores del país.

  • Generación de empleo

Las empresas que forman parte del TEDAE son responsables de un total de 211.921 empleos en España de manera directa o indirecta. El empleo directo que generan es de calidad sobrepasando en un 83% a la media nacional y siendo notablemente superior al de otras ramas del sector industrial.

  • I+D+I

La innovación es una pieza clave para mantener la competitividad en un sector eminentemente exportador. Con una actividad estimada de 1.120 millones de euros, la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio fue, el pasado 2019, uno de los principales propulsores en investigación y desarrollo del país.

  • Impacto fiscal

Pese a ser un sector claramente exportador y, por tanto, con un impacto reducido en el IVA, los empleos generados suponen una importante recaudación en IRPF. Los resultados de las empresas que componen TEDAE también tributan al fisco mediante impuestos de sociedades. Debido a estos factores, la recaudación del sector en 2019 fue cercana al 1,2% de la recaudación nacional.

De todo ello podemos concluir que se trata de una industria solvente y con futuro que contribuye de manera notable al desarrollo del país.

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp