INCIBE: bastión de seguridad nacional

Actualmente las naciones están enfocando gran parte de su estrategia de defensa en el ámbito de la ciberseguridad. Basándose en esta premisa, el Gobierno aprobó el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional en el que este campo juega un papel fundamental.

Uno de los objetivos básicos de este plan es concienciar a la población general sobre la importancia de la ciberseguridad, tanto para particulares como para empresas. Basándose en este principio, INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España) actúa como bastión de la seguridad nacional desarrollando una actividad basada en la investigación y la prestación de servicios en relación a la materia.

Sus iniciativas son diseñadas para satisfacer las necesidades de distintos públicos bien definidos: los ciudadanos, los menores y su entorno, los expertos en ciberseguridad y las empresas profesionales que hacen uso de las TIC. A continuación, detallamos la información relativa a cada grupo en concreto:

  • Ciudadanos: a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) cualquier ciudadano puede beneficiarse de este servicio gratuito. Se trata de una plataforma de información y soporte que ayuda a resolver los problemas de seguridad que puede presentar una red doméstica.
  • Menores de edad y su entorno: la ciberseguridad de los menores es esencial en cualquier estado de derecho. A través del Centro de Seguridad en Internet para menores de edad (ISAK) se promueven iniciativas de consumo de Internet responsable para niños y adolescentes.
  • Expertos en ciberseguridad: INCIBE cuenta con un equipo especializado en ciberseguridad que ofrece información y soporte a profesionales expertos en la materia para mejorar en este ámbito.
  • Empresas y profesionales que hacen uso de las TIC: las empresas cuentan con INCIBE para obtener un apoyo preventivo y reactivo y, de este modo, aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para sus negocios de forma segura. Por su parte, INCIBE presta especial atención a sectores estratégicos que sean imprescindibles para la economía y la sociedad, así como a las instituciones afiliadas a RedIRIS.

El objetivo último de INCIBE es garantizar la ciberseguridad, tanto de ciudadanos como de empresas, por el interés general de la seguridad nacional.

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp