La importancia de la Inteligencia Artificial para la Defensa

La digitalización también avanza en materia de Defensa dentro del marco de la Industria 4.0, siendo la Inteligencia Artificial uno de sus pilares fundamentales.

El uso de la Inteligencia Artificial para la Defensa y la Seguridad viene de la mano del desarrollo industrial y la inversión industrial en I+D+I. A continuación, detallaremos algunos de los avances más importantes que esta tecnología aporta a la Industria de Defensa.

Estrategia de datos

El uso del big data es muy valorado en el sector empresarial, al igual que en el ámbito de la Defensa. Poder hacer uso de este tipo de herramientas supone crear y analizar modelos predictivos e información en tiempo real, algo muy útil, por ejemplo, en misiones de inteligencia.

Machine Learning

El amplio mundo del Machine Learning abarca desde sistemas de geolocalización en misiones de rescate hasta robots humanoides como Sophia. Modernos sistemas de geolocalización pueden salvar muchas vidas al poder facilitar información para estrategias en tiempo real. Por su parte, robots como Sophia tienen mucho futuro en labores de intermediación como negociaciones en secuestros, representando perfectamente el uso de la inteligencia artificial para la defensa.

Nanotecnología

La nanotecnología, el estudio y la manipulación de materia en tamaños increíblemente pequeños, ya está ampliamente desarrollada en materiales textiles. Estos pueden permitir a los cuerpos de seguridad mantener una temperatura corporal óptima, alejar a los microbios o incluso cambiar de color según el ambiente.

Ciberseguridad

Debido a todos estos avances es tremendamente necesario reforzar la ciberseguridad en el ámbito de la Defensa. Hackear sistemas de posicionamiento, vehículos no tripulados o incluso los propios sistemas informáticos, puede suponer una gran brecha en la seguridad de un estado. Para ello, la IA es fundamental ya que, no solo puede identificar las diferentes amenazas de seguridad, sino aprender de ellas.

Como se puede apreciar, todos estos avances de inteligencia artificial para la defensa están relacionados con las tecnologías duales, pues, pueden ser usadas en diferentes sectores tal y como defiende la Fundación FEINDEF.  

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp