La digitalización industrial: palanca de cambio para la creación de nuevos puestos de trabajo

Hasta hace relativamente poco tiempo se percibía el concepto de digitalización industrial como una realidad lejana y ajena al país. No obstante, estaba claro que se trataba del siguiente paso que invariablemente nos correspondía dar si queríamos asegurar el posicionamiento del sector.

Para entender la evolución que tendrá el mercado laboral resulta imprescindible comprender cuál será el formato bajo el cual se regirá el sector industrial. Históricamente, a excepción de la primera revolución industrial, hemos apreciado que en cada etapa evolutiva de la industria se ha enriquecido el rol del trabajador otorgándole mayores competencias.

Igualmente sucede hoy en día con la integración de la industria 5.0, en la cual se otorga al trabajador un rol más colaborativo entre hombre- máquina, y se persigue que opere de manera más inteligente gracias a una utilización de recursos más eficiente y a la toma de decisiones más asertivas.

La digitalización industrial nos aporta la necesidad de crear nuevos roles más especializados, profundizando sobre todo en robótica, seguridad informática, IoT y Big Data. Esto está abriendo la veda para la contratación de perfiles laborales que ayuden a completar la transformación digital.

Nos encontramos en el momento idóneo para construir una España más moderna, con una economía digital más madura y un sector industrial más competitivo. Es una necesidad para garantizar la supervivencia del sector industrial español donde la digitalización industrial será la palanca ineludible para el progreso.

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp