La importancia de la cohesión territorial: Plan de Acción Rural de la UE

Al igual que para la Fundación FEINDEF, para la Unión Europea la cohesión territorial es uno de los pilares fundamentales para lograr los ODS de la Agenda 2030.

Para lograr afrontar con éxito todos los retos que la digitalización o la transición ecológica presentan, es necesaria una estrategia de cohesión territorial. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible pasan por crear nuevas expectativas para estos territorios más allá de la agricultura y la ganadería.

Para ello, la UE cuenta con el Plan de Acción Rural, una visión a largo plazo sobre los retos a los que estas zonas se enfrentan. El objetivo principal de este plan es dotar a las zonas rurales de la UE de las estrategias necesarias para ser más fuertes y prósperas.  

Este plan de acción se define en cuatro ámbitos muy diferenciados, a saber:

Garantizar la fortaleza de las zonas rurales

Para hacer de las zonas rurales un territorio más fuerte, es necesario ofrecer a sus habitantes una mejora en el acceso a los diferentes servicios. Esto permitirá que no exista tanto éxodo rural, fomentando no solo el crecimiento de ciertos núcleos rurales sino evitando la desaparición de muchos otros.

Mejorar sus conexiones

Lograr una Europa rural conectada no solo pasa por mejorar el acceso de sus habitantes a la digitalización, sino también reforzar el sistema de transportes públicos o privados entre municipios.

Resiliencia de sus habitantes

Frenar el éxodo rural es posible ofreciendo a sus habitantes diversas alternativas, como cursos de formación, para lograr empleo de calidad. Otro factor importante es la preservación de los recursos naturales ecologizando las actividades agrícolas.

Diversificación de actividades económicas

La prosperidad de estos territorios pasa por otorgar un valor añadido a la agricultura, a las actividades agroalimentarias y al agroturismo. Sin embargo, es muy importante diversificar las actividades económicas acercando la industria a estos lugares.

Basándose en un diálogo constante con los interlocutores rurales, este plan de acción será actualizado de manera periódica y supervisado por la Comisión Europea. Por su parte, la Comisión contará con un observatorio rural encargado de analizar la información procedente de dichas zonas.

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp