El papel de la mujer en las Fuerzas Armadas Españolas

Fue en septiembre de 1988 cuando 26 mujeres pioneras abrieron la veda que marcaría un antes y un después para todas las mujeres en el sector militar español. Desde entonces muchas cosas han cambiado y, hoy en día, las Fuerzas Armadas españolas cuentan con 15.584 mujeres militares representando el 12,84% del total.

España ha sido desde 1988 un referente internacional en la integración de la mujer en las unidades de combate. Ha estado comprometida profundamente con el proyecto Mujeres, Paz y Seguridad dentro del cual, se resalta la importancia de la participación activa de la mujer en las Fuerzas Armadas para la prevención, gestión y solución de los conflictos armados, como figura esencial para lograr una paz sostenible.

Conjuntamente, que las mujeres participen en los procesos de paz ayuda tanto a empoderar al género femenino como a crear sociedades más justas y desarrolladas. Igualmente, se ha demostrado que la igualdad de género es un propulsor que beneficia el progreso económico de las naciones.

Es así como en 2021, no es extraño encontrarnos con mujeres en puestos clave que anteriormente eran ocupados exclusivamente por hombres, lo que además está acercando a España a su objetivo por nivelar la balanza de igualdad de género e incluir cada vez más a la mujer en las Fuerzas Armadas Españolas.

Por su parte, la igualdad de género representa para la Fundación FEINDEF uno de sus pilares fundamentales que podrán verse resaltados en la segunda edición de la Feria FEINDEF 2021.

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp