Los nuevos empleos de la industria 4.0

Si bien apelamos por un desarrollo constante de la tecnología para hacer nuestro trabajo más fácil y eficiente, siempre ha surgido un interrogante: ¿seguirá siendo necesaria la participación humana?

El rol actual del ser humano se ha visto beneficiado por la tecnología en nuestras capacidades y tiempos de producción. Por lo que tareas que anteriormente solían tomar horas o incluso días pueden ser automatizadas y realizadas en minutos. Como consecuencia, estos han favorecido la liberación de espacio para que realicemos trabajos más significativos.

Existen estimaciones que pronostican que los empleos que realizarán nuestros niños ni siquiera han sido creados. Actualmente la industria 4.0 ya ha cambiado los roles laborales gracias a la inserción de nuevas tecnologías, dentro de los cuales podemos resaltar los siguientes nuevos empleos de la industria 4.0:

  • Data Scientist. La recopilación, análisis e interpretación de los datos es esencial para la implementación de soluciones que revolucionarán la industria para hacerla más inteligente.
  • Especialista en ciberseguridad. El aumento de la conectividad en las máquinas puede generar susceptibilidad en la seguridad. El nuevo crimen es cibernético, por lo que un especialista cualificado para blindar la información y los procesos productivos es necesario y valorado.
  • Robótica colaborativa. Con la inserción de robots en procesos industriales en los que anteriormente no existían surge este nuevo término. Aquí el puesto de trabajo puede incluir o bien al programador que desarrolla las capacidades y funciones del robot, o bien al operario que trabaja en conjunto con éste. La idea principal es la introducción de robots en sectores donde anteriormente no había sido posible, y un trabajo conjunto con el humano. 

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp