Las potencias líderes en cambio climático liderarán la economía mundial

Dada la situación del cambio climático actual, la transición energética hacia un modelo de consumo y fabricación más sostenible será clave para las primeras potencias mundiales. Tanto es así que los estados líderes en cambio climático serán quienes estén a la vanguardia de la economía mundial.

A finales de siglo, el impacto económico que puede suponer el calentamiento global, será cercano a los 69 billones de dólares según cálculos del Bank of America. Debido a esto, las grandes potencias mundiales han puesto en marcha diferentes planes de acción tales como la Cumbre del Clima convocada por el presidente de EEUU, Joe Biden, que tendrá lugar el 22 de abril mediante videoconferencia.

Las principales economías del mundo han sido invitadas a dicha conferencia, donde no sólo se hablará del objetivo de reducción de emisiones de cara a 2030, sino de los beneficios económicos que la transición hacia una nueva energía limpia tendrá para estos países.

Por otro lado, no debemos olvidar que, pese a ser el país con la mayor tasa de emisión de CO2 del mundo, China, es la potencia con la mayor inversión en transición de la última década, llegando a alcanzar los 1.2 billones de dólares. Europa, por su parte, invertirá un 30% de los fondos Next Generation en proyectos relacionados con el cuidado del cambio climático, siendo el mayor porcentaje de la historia del presupuesto europeo.

Actualmente son muchos los países que pueden liderar esta carrera hacia un mundo más sostenible ya que es posible ejercer su influencia de diversos modos: exportando electricidad o combustibles sostenibles, mediante el control de las materias primas o, incluso, logrando una ventaja tecnológica relevante en el área de la energía limpia.

En esta carrera de fondo por la transición ecológica, las inversiones en I+D+i son cruciales si se aspira a alcanzar un puesto de relevancia en la futura economía mundial.

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp