Programa «Misiones de I+D en Inteligencia Artificial»

inteligencia artificial

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno de España ha puesto en marcha el programa Misiones en I+D en Inteligencia Artificial 2021. Dotado con 50 millones de euros de inversión pública, este programa está destinado a financiar proyectos de investigación que utilicen Inteligencia Artificial (IA).

El programa Misiones en I+D en Inteligencia Artificial 2021 tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la IA tanto a nivel económico como a nivel social. Programas de este tipo facilitan la digitalización industrial de nuestro país y nos ayuda a cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, meta que persigue la Fundación FEINDEF.

Para poder formar parte del programa, dichos proyectos han de enmarcarse en cinco sectores estratégicos: empleo, medio ambiente, salud, agricultura y energía del siglo XXI. A continuación, detallaremos los objetivos que se pretenden conseguir dentro de cada sector:

  • Empleo: la formación en los trabajos del futuro, ligados al desarrollo de la IA, es esencial para lograr la ansiada transformación digital. La creación de estos nuevos empleos, también tiene como objetivo la relocalización de empresas dentro de la España vaciada.
  • Medio ambiente: el objetivo dentro del ámbito medioambiental es revertir la contaminación gracias a sistemas de IA que fomenten acciones como la economía circular.
  • Salud: para evitar los retrasos ocasionados por la descentralización del sistema de salud, en este campo se busca la creación de un sistema inteligente de análisis de datos. Este, estaría destinado a la anticipación y atención temprana de enfermedades, tanto físicas como psicológicas.
  • Agricultura: el desarrollo de una nueva industria agrícola sostenible basada en IA, robótica y bioenergía es esencial no solo para lograr la digitalización del sector, sino también para favorecer la cohesión territorial.
  • Energía del siglo XXI: mediante la combinación de IA y algoritmos verdes (energéticamente neutros), se busca reinventar la red eléctrica favoreciendo la generación y almacenamiento de energías renovables.

Este tipo de programas facilitan el crecimiento del país ayudando a conseguir ODS tan importantes como la digitalización, la cohesión territorial y la creación de empleo, fundamentales para lograr la recuperación.

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp