La Sostenibilidad Industrial se abre camino en España

El papel de la industria hoy en día ha asumido un nuevo rol, de mayor relevancia aún, dentro de la sociedad actual. No se trata meramente de crear un producto final, sino de ser partícipes de un compromiso social conjunto y mantener un equilibrio entre desarrollo económico y cuidado del medio ambiente.

La sostenibilidad industrial es primordial para mejorar la calidad de vida de las personas, pero es igual de significativo encontrar la manera de alcanzar este objetivo sin poner en riesgo los recursos de las futuras generaciones, ni perpetuar o promover daños en el medio ambiente.

Para lograr la sostenibilidad industrial, la industria está inmersa en un cambio profundo de sistema entre los que destacan los siguientes aspectos:

Eficiencia energética

El uso eficiente de la energía es uno de los primeros pasos y uno muy importante durante el camino de lograr la sostenibilidad industrial. Esto nos permitirá producir y consumir energía de manera inteligente. Además, con el alza del precio de la electricidad y las subvenciones de este año es un paso innegable que debe dar la industria.

Reciclaje

Reducción de CO2 en la atmósfera, menor consumo de energía, disminución de contaminación y mejor aprovechamiento de las materias primas son algunos de los beneficios del reciclaje.

Producción local

Producir localmente es un punto a favor de la industria sostenible tanto para los consumidores como para los productores. Permite reducir los costos generados por el transporte y almacenamiento de los productos, además de impulsar la economía de la zona en donde se produzca.

Aún queda un largo camino por recorrer en estos campos, pero la industria ya está dando los primeros pasos para liderar la lucha contra el cambio climático y establecer un sistema que respete al medio ambiente y proporcione el mejor hábitat para las futuras generaciones.

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp