USV, los drones marítimos

dron marítimo

Por norma general, conocemos como dron a los vehículos aéreos no tripulados, ya que drone, en inglés, significa zumbido. No obstante, hoy en día el término es muy amplio ya que, incluye a cualquier vehículo no tripulado, incluidos los USV: los drones marítimos.

Los USV (Unmanned Surface Vehicle) son vehículos autónomos de superficie. Por lo tanto, no se trata de vehículos submarinos, sino que podrían considerarse algo similar a un barco autónomo no tripulado.

Estos vehículos son controlados por operarios de manera remota, bien desde otra embarcación o bien desde tierra. En comparación a los drones aéreos, los drones marítimos ofrecen diferentes ventajas:

  • Cuentan con una autonomía superior. Existen USV que se alimentan con la energía de las olas o con células solares, consiguiendo de esta manera una mayor autonomía.
  • Es una tecnología más fiable, de mayor tamaño, pero de componentes más estables, con una mayor resistencia.
  • Al tener una mayor autonomía, los USV pueden facilitar una mayor cantidad de datos que los drones aéreos.
  • Este tipo de drones cuentan con una mayor carga de pago, es decir, pueden soportar más peso que un dron aéreo.

Los usos de estos vehículos son muy diversos y abarcan diferentes áreas, desde entrenamientos militares a prospecciones oceanográficas, pasando por labores de protección, como la lucha contra la piratería o el salvamento marítimo.

A diferencia de los drones aéreos, los drones marítimos no cuentan con una ley concreta que regule su utilización. Por ejemplo, en lugares donde no existe tráfico marítimo, a día de hoy un vehículo autónomo no tiene la obligación de estar matriculado. No obstante, cuando hablamos de áreas con tráfico, se rigen por las mismas leyes que cualquier otra embarcación.

En conclusión, gracias a los USV, labores ligadas a la defensa, como el salvamento marítimo, pueden desarrollarse con mayor dirigencia al servirnos de esta tecnología.

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp