UME

La Ley de la Defensa Nacional del 2005 otorga a las Fuerzas Armadas el deber de preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. Es por ello que han asumido con determinación estas nuevas responsabilidades mediante el empleo de una unidad especializada como primer elemento de intervención para estos casos: la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La UME es el instrumento del Estado con capacidades propias para responder con garantías ante catástrofes y grandes emergencias. Muestra de ello son las más de 470 intervenciones en todo tipo de emergencias en las que ha participado desde el 2007, tanto en España como fuera de sus fronteras.

Integrada en el Sistema Nacional de Protección Civil, sus principales capacidades son la de intervención en la lucha contra incendios forestales, tormentas invernales severas, inundaciones y otros fenómenos meteorológicos, erupciones volcánicas, terremotos, emergencias provocadas por riesgos tecnológicos y por la contaminación del medio ambiente, emergencias provocadas por atentados terroristas o actos ilícitos y capacidad de apoyo a la población civil afectada por una catástrofe.

INFORMACIÓN EXPOSITOR