ASEM112

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba en 2017 la creación de la Agencia de Seguridad y Emergencia 112 (ASEM), con rango de Viceconsejería, y dependiente de la Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno, para integrar y coordinar los servicios operativos regionales con competencias en materia de seguridad y de atención y gestión de emergencias. De ella dependen la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación, la Dirección General de Emergencias y Madrid 112.

La estructura orgánica de La Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación, de la que dependen de la Subdirección General de Protección Civil y el Instituto para la Formación Integral en Seguridad de la Comunicad de Madrid, IFISE.

La Subdirección General de PC tiene entre sus competencias la planificación (elaboración, actualización, implantación de Planes de Protección Civil y asesoramiento a Ayuntamientos); el desarrollo legislativo de normativa básica estatal; la coordinación operativa en caso de emergencias; el fomento del voluntariado de Protección Civil y Agrupaciones Municipales; la formación y difusión de materia de Protección Civil; y la participación en Comités y Comisiones.

El IFISE, ubicado en un complejo de 130.000 metros cuadrados en Colmenar Viejo, es una academia de Formación Integral de Seguridad cuyo objetivo es atender las necesidades formativas con carácter trasversal de los profesionales de la emergencia (policías locales, sanitarios, voluntarios de PC, etc.) para mejorar la coordinación y la repuesta integrada.

Esta Academia dispone de instalaciones deportivas (gimnasio, pista de atletismo y polideportivas), de un edificio con galerías de tiro y campos de prácticas para intervención en emergencias donde se llevan a cabo actividades para todos los cuerpos de seguridad, protección civil y emergencias de la región.

En el organigrama de la Dirección General de Emergencias se engloban los servicios de bomberos CM, Agentes Forestales y la subdirección General de Coordinación Operativa, siendo por tanto funciones suyas: la dirección del Cuerpo de Bomberos de la CM; la elaboración e implantación de planes de actuación en materia de prevención y extinción de incendios y salvamento; la dirección del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid; la colaboración con SUMMA 112, organismo gestor y coordinador de las emergencias/urgencias sanitarias para la elaboración de procedimientos de activación de los recursos sanitarios; y la dirección y coordinación operativa de los grupos de acción movilizados en aplicación de planes de competencia autonómica, en materia de protección civil.

Madrid 112 está diseñado bajo un criterio de multiservicio para integrar operativamente a todos los servicios de la emergencia: bomberos CM, Agentes Forestales CM, SUMMA112, Samur PC, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal, y dar una respuesta rápida y eficaz a las emergencias/urgencias que puedan afectar a los madrileños. No en vano, el tiempo de respuesta son 70 segundos. En ese lapso de tiempo el gestor de la emergencia deriva el aviso a la agencia o servicio correspondiente.

El teléfono único de emergencias 112 se implantó en la Comunidad de Madrid en 1998 y en la actualidad cuenta con 241 profesionales, a los que se suman otros 200 de otros cuerpos y servicios de emergencias también con presencia en la Sala de Operaciones.

INFORMACIÓN EXPOSITOR