Home / Prensa /  Noticias

Noticias

ITP Aero, ha fabricado una de las principales estructuras del motor Ultrafan mediante impresión 3D

ITP Aero, ha fabricado una de las principales estructuras del motor Ultrafan mediante impresión 3D

  26/10/2021

La compañía española ITP Aero, uno de los principales proveedores de componentes aeronáuticos y de motores del mundo, ha diseñado y creado una de las principales estructuras del nuevo motor UltraFan de Rolls-Royce mediante impresión 3D. La estructura creada se denomina TBH (Tail Bearing Housing) y es uno de los elementos de unión entre la aeronave y el motor. Los criterios de diseño y fabricación de ITP Aero han permitido un ahorro del 25% de material, en comparación a otros procesos de producción utilizados en la actualidad.


Se trata de un proyecto clave, ya que el TBH es una estructura crítica, capaz de soportar condiciones de carga para todas las condiciones de operación. Además, aloja los rodamientos en los que se apoya el eje que mueve el fan frontal, principal elemento propulsor del motor, e incorpora paneles de atenuación acústica desmontables, consiguiendo así una reducción del 50% de la potencia acústica emitida por la turbina.

La impresión 3D, también conocida como tecnología aditiva, es un método de fusión selectiva por láser que permite crear componentes de geometría compleja, utilizando sólo pequeñas cantidades de polvo con un menor número de herramientas. Entre las muchas ventajas que ofrece, se encuentra una reducción en el peso de las piezas finales, consiguiendo así un mejor rendimiento aerodinámico y un menor impacto ambiental. 

 << Volver Noticias