FORO MUJER 31 DE MAYO 2019

FEINDEF celebrará dentro de sus actividades un Foro Mujer, con el que se suma a las iniciativas que en los últimos años vienen impulsando la participación de mujeres en sectores tecnológicos y científicos.  


El Foro nace con vocación de compartir experiencias, intercambiar opiniones, analizar tendencias, descubrir nuevos talentos y con el objetivo de generar un espacio de visibilidad y reflexión sobre el liderazgo femenino en los procesos de paz.


En las Fuerzas Armadas españolas sólo el 12,8% de los efectivos son mujeres, un porcentaje que cae hasta el 9,2% en el caso de los Oficiales, debido a que la mujer se incorporó a la vida militar hace apenas 30 años. Pese que a las cifras son todavía bajas, España es uno de los países de la Unión Europea que cuenta con más mujeres entre sus filas, por debajo de Francia y Grecia, con más de un 15% de mujeres entre sus filas, pero muy por encima de Italia cuyas Fuerzas Armadas sólo tienen un 4,3% de mujeres.


La perspectiva de género como elemento esencial para la paz y la seguridad internacionales es una realidad, constatada en el año 2000 por la resolución 1325 de Naciones Unidas “Mujeres, Paz y Seguridad”, en la que ya se hace hincapié en la importancia de la inclusión de las mujeres en los procesos de paz. FEINDEF se propone generar conciencia sobre ello y resaltar la importancia del trabajo igualitario entre hombres y mujeres tanto en la industria de defensa y seguridad como en las instituciones con conferencias y seminarios en los que participarán personalidades al más alto nivel todos los ámbitos de la sociedad.


Movimiento global en busca de talento femenino
Paralelamente, a nivel mundial ha nacido un movimiento global alrededor de las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), con el que se busca atraer el talento femenino a esas áreas para impulsar la cuarta revolución industrial. En la actualidad, el 35% de los estudiantes en carreras STEM son mujeres y sólo encontramos un 28% de investigadoras.


En la última década ha habido un crecimiento leve pero constante de mujeres que se acercan a las carreras técnicas, pero este crecimiento todavía es insuficiente, por lo que movimientos e iniciativas que fomenten la formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que surgen para tutelar e inspirar   a las mujeres y niñas con aptitudes en estas materias de forma que no se pierda ese talento por falta de motivación.

 

Esta mesa, concede a las mujeres un papel clave en la prevención y la resolución de los conflictos y en la construcción y la consolidación de la paz.


La Resolución 1325 de Naciones Unidas, aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el año 2000, ha conseguido generar conciencia y consenso general sobre la perspectiva de género como elemento esencial para la paz y la seguridad internacionales.


La Agenda Mujeres, Paz y Seguridad es una prioridad de la política exterior española, tal y como demuestra el liderazgo ejercido por España en esta materia durante nuestra presencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en (2015 – 2016) y bajo cuya Presidencia se adoptó la Res 2242 sobre Mujeres, paz y Seguridad. España mantiene un firme compromiso con la aplicación de esta Agenda y trabaja de forma activa en el ámbito de la Unión Europea y en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del que actualmente es miembro. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación coordina la puesta en práctica de los compromisos asumidos por España como la creación de la Red de Puntos Focales Nacionales de Mujeres, Paz y Seguridad o la adopción y seguimiento del II Plan Nacional de Acción de Mujeres, Paz y Seguridad del año 2017. El Ministerio de Defensa, bajo el liderazgo de Exteriores, UE y Cooperación, es uno de los ministerios más activos dentro de este plan contribuyendo a su implementación en todos los ejes marcados en éste (Prevención, protección, Participación, Reparación y recuperación).


Para reforzar y dar visibilidad al trabajo en esta materia, y en particular con respecto a los Objetivos de Desarrollo sostenible 5 y 16. España ha creado el Alto Comisionado para la Agenda 2030, que bajo la dependencia directa del Presidente del Gobierno se encarga de la coordinación de las actuaciones necesarias para el cumplimiento de dicha Agenda en el marco de las Naciones Unidas. Entre sus funciones se encuentran realizar el seguimiento de los órganos competentes en la materia de la Administración General del Estado, impulsar la elaboración de planes y estrategias, evaluar y difundir el grado de cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 y colaborar con el Ministerio de Asuntos Exteriores en la interlocución internacional de Estaña en materia de la implantación global de dicha Agenda.


Los temas principales que se abarcan:

  • • Prevención: las mujeres tienen un papel fundamental en la prevención y resolución de los conflictos armados, así como en los procesos de construcción de la paz
  • • Participación (en pie de igualdad y plena) de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos, así como en los procesos de paz, las instituciones políticas y en los procesos de toma de decisiones
  • • Protección de las mujeres y niñas durante y tras el cese de los conflictos armados
  • • Perspectiva de género: incorporación de la perspectiva de género en las directrices y herramientas en las operaciones de mantenimiento de la paz, en las agencias de las Naciones Unidas, y en los programas nacionales de capacitación y adiestramiento de personal militar y policía civil de los Estados miembros

 

En este sentido, la Mesa Redonda abordará cómo la incorporación de la perspectiva de género en las operaciones de mantenimiento de paz y en los programas nacionales de capacitación y adiestramiento de personal militar y de policía ha contribuido a la prevención y resolución de conflictos.

 

Mesa 2:  Retos y oportunidades del talento femenino en Defensa y Seguridad
En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). A nivel mundial, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.


La Mesa Redonda tiene como objetivo dar visibilidad a la importancia del trabajo igualitario entre hombres y mujeres tanto en la industria como en las instituciones. La gestión y estrategia de éxito no es una cuestión de género, sino de formación y capacidades. Por ello, se analizarán casos de éxito de desarrollo profesional de las mujeres, en Instituciones y los retos y oportunidades del talento femenino en Defensa y Seguridad.


El 10 de enero de 2019 se constituyó el “Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación" (OMCI), para la igualdad de género en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, al que le corresponden funciones de seguimiento, informe y evaluación, así como de propuesta según el Real Decreto 1401/2018, de 23 de noviembre, de creación del OMCI. Presidido por la Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, este órgano colegiado interministerial tiene la responsabilidad de analizar y realizar el seguimiento y medición de impactos sobre la situación de las mujeres en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación, fomentar la realización de políticas públicas y actuaciones de igualdad de género, y promover la mejora de la situación de las mujeres en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se pretende así lograr igualdad real y efectiva en la participación de las mujeres en todos los niveles y ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como la integración adecuada del análisis de género en el contenido de las políticas, programas y proyectos de I+D+i.

 

Mesa de debate: Retos y Oportunidades del talento femenino en la industria de Defensa y Seguridad

Stem. Alrededor de estas siglas existe un movimiento global en el que mujeres profesionales en ciencia e ingeniería y empresas tecnológicas buscan talento femenino que impulse la cuarta revolución industrial.


El objetivo es tutelar, inspirar y empoderar a niñas con talento, mentes brillantes que no pueden perderse por el camino por falta de motivación. Talento que las empresas tecnológicas no están dispuestas a perder.

 

La Mesa Redonda tiene como objetivo dar visibilidad a la importancia del trabajo igualitario entre hombres y mujeres en la industria. La gestión y estrategia de éxito no es una cuestión de género, sino de formación y capacidades. Por ello, se analizarán casos de éxito de desarrollo profesional de las mujeres, en empresas tecnológicas relacionadas con la Defensa y Seguridad y los retos y oportunidades del talento femenino en las mismas.

PROGRAMA 31/05/19

09:30 – 9:45 h. Registro de asistentes
09:45 - 10:00 h.

Apertura e inauguración

    • • Apertura: Sra. Susana Malcorra, Ex-Ministra de Relaciones Exteriores de Argentina y Ex-Jefa de Gabinete del Secretario General de la ONU.
    • • Presenta: Miguel Ángel Panduro Panadero, Consejero Delegado de HISDESAT.
    • • Introducción al FORO MUJER: Adoración Mateos Tejada, Directora General de Personal del Ministerio de Defensa (DIGENPER).

 

10:00- 10:45 h. 1ª Mesa: Mujeres, Paz y Seguridad
 

Moderadora: Sra. Dª Mª Clara Girbau Ronda, Embajadora en Misión Especial para el fomento de las políticas de igualdad de Género y la Conciliación.

    • • Sra. Dª Clara Arpa Azofa, Consejera Delegada de Arpa y Miembro de la junta Directiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
    • • Sr. D. Daniel  de Torres , Jefe Género DCAF.
    • • Sr. GB. G. D. Alfonso Gº Vaquero, Jefe Diplomacia de Defensa.
    • • Sra. Cte. Dª Teresa Balanzat Meirás, Jefe de la Secretaria Permanente de Igualdad entre Mujeres y Hombres en las Fuerzas Armadas,DIAP-DIGENPER, Ministerio de Defensa.
11:00- 11:45 h. 2ª Mesa: Retos y Oportunidades del talento femenino en Defensa y Seguridad
 

Moderador: Sr.Tcol. Juan José Lucero Paul, Jefe de Internacional de la Secretaría Permanente de Igualdad, DIAP-DIGENPER.

    • •Sra. TCol. Dª Margarita Pardo de Santayana Galbis, jefe BHELTRA V
    • •Sra. Tcol. Dª María Dolores Gimeno Durán, Jefa de Area de Mujeres e Igualdad del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil.
    • •Sra. Comisaria Dª María Dolores López Sánchez, Jefe de la Oficina de Igualdad de Género.
    • Sra. TCol. Dª Loreto Gutierrez Hurtado, Directora Técnica del Programa A400M de la Subdirección de Gestión de Programas de la DGAM.

12:00 – 12:45 h.

Mesa de debate: Retos y Oportunidades del talento femenino en la industria de Defensa y Seguridad
 

Moderadora: ORACLE, María Begoña Sanz , Technology Sales Manager Sector Público

    • • AIRBUS, Cristina Aguilar Grieder, Directora del Programa de Aeroestructuras de Airbus Defence and Space.
    • • ESCRIBANO MECHANICAL & ENGINEERING,Elena Delgado, Business Development Manager
    • • GD ELS SBS.Marta Fernández, Directora de Compras
    • • ITP AERO. Marta Gimeno, Directora Ejecutiva Defensa
    • • TECNOBIT. Elena Morgade, Directora de Programas
    • • ISID. Noelia Vicens, Directora General
INDRA. Dña Trinidad Herrero Romero, Directora de Programas de Plataforma
12:45 – 13:15 h. Conferencias de Clausura y Cierre
 
    • • Conferencia de Clausura: Sra. Susana Sarriá, Presidenta NAVANTIA.(15 minutos)
    • • Conferencia de Clausura: Sra. Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030.(15 minutos)
13:15 h. Fin del Foro