Proyectos PERTE, bastión de la innovación

 

Desde comienzos del pasado 2020, la pandemia del COVID-19 ha supuesto un fuerte impacto en la economía de muchos países de la Unión Europea. Por este motivo fueron creados los Fondos Next Generationdestinados a la recuperación económica de los distintos países de la Unión.

En nuestro país, eso se tradujo en la creación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para poner en marcha el plan se han creado los denominados Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

Estos proyectos están destinados a impulsar la economía mediante propuestas innovadoras que cumplan una serie de características:

  • Contribuir al crecimiento económico y a la creación de empleo
  • Inclusión de PYMES dentro de la cadena de valor
  • Contar con colaboración financiera público-privada
  • Innovación y experiencia en I+D+i en, al menos, una de las empresas participantes en el desarrollo del proyecto

Las empresas que opten por desarrollar proyectos enmarcados en los proyectos PERTE deben contar entre sus valores con la digitalización, la cohesión territorial y la igualdad. Todos ellos, valores compartidos por la Fundación FEINDEF.

Actualmente son cuatro los proyectos PERTE presentados ante el Consejo de Ministros, quien debe aprobarlos siguiendo unos criterios objetivos y de transparencia:

  • Vehículo eléctrico y conectado: actualmente es el único proyecto aprobado, ya que los demás aún se encuentran en estudio. El objetivo del proyecto no es otro que crear en España la infraestructura necesaria para el desarrollo y la fabricación de vehículos de estas características.
  • Aeroespacial: engloba diferentes actuaciones orientadas a la mejora de las capacidades del sector aeroespacial en nuestro país.
  • Cadena agroalimentaria inteligente y sostenible: el objetivo de este proyecto pasa por promover la digitalización dentro de la cadena agroalimentaria para favorecer el acceso a alimentos sanos y medioambientalmente sostenibles.
  • Medicina personalizada: este proyecto pasa por mejorar el Sistema Nacional de Salud a partir de la innovación diagnóstica.

Como se puede apreciar, el objetivo último de todos los proyectos presentados, es colocar a España a la vanguardia de la innovación dentro de la Unión Europea.

Síguenos en

La Feria

FEINDEF proporcionará niveles no conocidos de acceso al nuevo mercado europeo de defensa, reforzando la implementación de iniciativas en los ámbitos de: la investigación en colaboración, el desarrollo de capacidades, el impulso de la inversión en la cadena de suministro europea en defensa y de la creación del Mercado Único Europeo de Defensa.