La importancia de las Fuerzas Armadas en los desastres naturales

Los desastres naturales son inevitables, están asociados a la historia de la humanidad y el impacto de cada uno puede tener consecuencias severamente destructivas. Esto ha determinado la necesidad de prepararnos como sociedad, no solo para evitarlos en la medida de lo posible, sino para mitigar los efectos negativos que traen consigo.

Las Fuerzas Armadas en su rol de servidores del Estado, representan un órgano indispensable proteger el bienestar y la seguridad de los ciudadanos en todos los ámbitos, como es el caso de los desastres naturales.

España no es un país exento de estos acontecimientos, basta con recordar la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma a finales del año pasado que, gracias a la destacada participación de la UME para evacuar y asistir a los habitantes de la zona, consiguió reducir los daños al plano material.

Otro ejemplo reciente lo encontramos en Filomena, la borrasca histórica que vivimos a inicios de 2021. Donde fueron movilizados alrededor de 750 miembros de la UME, repartidos entre el centro y el norte de la península, para socorrer a los ciudadanos en situaciones de peligro.

Y por supuesto en 2020 con la crisis sanitaria que vivimos a nivel mundial, las Fuerzas Armadas representaron una herramienta fundamental para el transporte de material sanitario, desinfección de áreas y rastreo para evitar la expansión de la COVID-19.

No obstante, no siempre tuvimos un órgano de emergencias robusto y ágil que hiciera frente a estas emergencias de interés nacional. La creación de la UME se acordó en 2005 y quedó definida como un mando conjunto enmarcado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas.

Con su creación dimos un gran paso en la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la población civil en el interior del país, no solo en el exterior. Ante un desastre de grandes magnitudes uno de los mayores riesgos, además del propio desastre, es no contar con profesionales lo suficientemente preparados para intervenir en un mundo en el que este tipo de emergencias demandan cada vez más recursos.

Los riesgos asociados a la meteorología pueden suceder en cualquier época del año. Nuevas amenazas están a la espera de cobrar protagonismo, pero hemos aprendido de experiencias pasadas y las Fuerzas Armadas siguen formando a sus activos para estar preparados ante cualquier situación de emergencia, y sobre todo para cuidar de los ciudadanos en todo momento.

Síguenos en

THE EXHIBITION

FEINDEF will provide unprecedented levels of access to the new European defense market, reinforcing the implementation of initiatives in the fields of: collaborative research, capacity development, promotion of investment in the European defense supply chain and creation of the Single European Defense Market.